¿Qué es realmente normal para un perro?

¿Qué es realmente normal para un perro? Cuestionando nuestras expectativas comparándolos con otros mamíferos vertebrados.

Personalmente, me llama la atención que, en muchas ocasiones, observamos a nuestros perros realizando comportamientos que consideramos «normales», como correr sin parar durante mucho rato en el parque, interactuar con juguetes o estar muy activos en casa. Y yo me pregunto ¿cuándo empezó a ser esto así exactamente?

Siempre he vivido con perros y creo que este enfoque es relativamente reciente. Cuando yo era pequeña todo esto no pasaba. No sé si es porque vivir con perros no era tan habitual o porque no había una industria alrededor de la vida con perros. 

Voy al punto principal de mi “duda” como educadora canina profesional. Si analizamos estos comportamientos que consideramos normales tanto las personas que vivimos con perros como los profesionales o divulgadores de información sobre educación canina desde una perspectiva más amplia, y los comparamos con la naturaleza de otros mamíferos vertebrados, nos damos cuenta de que muchos de estos hábitos no tienen nada que ver con lo que realmente es «normal» para un perro en su estado más natural.

 

1. La comparación entre perros y humanos: una visión distorsionada

Cuando observamos a nuestros perros, tendemos a interpretar sus comportamientos desde una perspectiva humana, es decir, basándonos en nuestras propias experiencias, emociones y necesidades. Vemos que un perro corre tras una pelota y pensamos que está jugando, disfrutando de un momento de ocio como lo haría un niño. Sin embargo, si analizamos este comportamiento desde una óptica evolutiva, ¿es realmente «normal» para un perro jugar de esta manera?

Otros mamíferos vertebrados no necesitan correr por diversión, sino para cazar, explorar, defenderse o realizar otras funciones vitales. En su entorno natural, el tiempo de actividad está relacionado con necesidades inmediatas de supervivencia, no con comportamientos diseñados para el entretenimiento.

Los perros son diferentes ya que su «entorno natural» es la casa y la vida con el humano. Eso implica que todas esas necesidades básicas ya están cubiertas.  

Si un organismo tiende a conservar recursos para sobrevivir el mayor tiempo posible, ¿tiene sentido desperdiciar recursos desde un punto de vista meramente natural? Esta pregunta no es mía, esta pregunta surge de mis formaciones con Alberto Delobos. Gracias a él y a su metodología y sus estudios, puedo tener un punto de vista más amplio relacionado con el mundo canino.

 

2. Los comportamientos «normales» que vemos en los perros: ¿son realmente naturales?

La mayoría de las actividades que asociamos con el disfrute de nuestros perros—como ir a un pipicán, correr detrás de una pelota, o interactuar con juguetes como los Kongs o alfombras olfativas—son en realidad costumbres que hemos introducido en su rutina, basadas en nuestras propias creencias, necesidades y deseos. Pero, si retiramos las influencias humanas de estos comportamientos, ¿realmente corresponden con la naturaleza de un perro?

Podríamos pensar que sí porque lo hemos leído o visto en muchos sitios y porque para nosotros tiene sentido a nivel humano, pero si nos replanteamos el prisma a través del cual vemos la realidad y nos centramos en la mera observación animal, ¿esto es realmente así? Personalmente tengo pocas dudas, sobre todo si me baso en que los perros (y cada vez más los gatos) son los únicos animales con “problemas de comportamiento” además de los humanos. ¿Será por algo? Ya sabéis lo que dicen por ahí, blanco y en botella.

 

3. El descanso: un comportamiento natural y necesario

Otra faceta importante es el descanso. Mientras que muchos perros domésticos están activos por más tiempo debido a las interacciones humanas, en su estado más natural, el resto de mamíferos vertebrados descansan mucho más de lo que solemos imaginar.

De hecho, los perros equilibrados duermen la mayor parte de tiempo y no se sobreexcitan con cualquier estímulo. Si tu perro no duerme casi todo el rato en casa, ahí tienes una buena métrica. Y si está dormido, pero te levantas y te persigue, tienes una métrica aún mejor. Básicamente porque te da la información de que no está durmiendo realmente, es decir, está malgastando recursos. 

 

4. Conclusión: Un enfoque más realista y respetuoso con la naturaleza canina

En lugar de imponer expectativas humanas sobre nuestros perros, es fundamental que comprendamos lo que es verdaderamente natural para ellos. Al observar sus comportamientos en un contexto más amplio, comparándolos con otras especies, podemos ofrecerles una vida más equilibrada y respetuosa con sus necesidades biológicas, lo que tendrá una repercusión directa en su bienestar.

Yo no habría llegado a estas conclusiones por mí misma, de eso estoy segura. Pero siendo honesta conmigo misma y contigo, si has llegado hasta aquí, reconozco que la información que encontraba acerca de lo que es mejor para nuestros perros no me satisfacía y, cuando tuve que ponerla en práctica realmente por la rehabilitación de Flaca, definitivamente encontré la respuesta que necesitaba, las hipótesis y técnicas de la mayoría de profesionales o divulgadores sobre educación canina no son certeras. Gracias a esto encontré a Alberto Delobos y al Método Base Delobos (MBD). Sin eso no podría haber rehabilitado a mi perra, no podría dedicarme a esto y no tendría un concepto mucho más certero sobre lo que significa el BIENESTAR ANIMAL. 
Te invito a que leas su libro “NEUROETOLOGÍA CANINA. VELOCIDADES, INTERVALOS Y PARADAS. Un método para el bienestar y una teoría para la educación”. 

Espero que este artículo te haya resultado interesante y poder aportar valor al bienestar humano y canino, que es mi única intención con este blog. Si quieres hacerme alguna sugerencia de artículo escríbeme a info@ampeamigospeludos.com

Y recuerda, si necesitas orientación o ayuda con la educación de tu perro y vives en Madrid, ¡no dudes en contactarme! Te daré las herramientas y los conocimientos necesarios para que seas parte activa del proceso de rehabilitación de tu perro bajo la Metodología MBD. El único objetivo es su bienestar.

Gracias por leerme. 

FELIZ DÍA. 

Compartir

Últimos artículos del blog de bienestar canino

Artículo

La responsabilidad humana en el bienestar de los perros

Cuando un perro presenta problemas de conducta, es muy común escuchar frases como "mi perro hace esto" o "mi perro hace lo otro", dando la sensación de que el problema radica únicamente en el animal.

3 min
Artículo

¿Por qué hacen los perros lo que hacen? Dejemos de suponer que ven el mundo como nosotros

Es común pensar que los perros ven y entienden el mundo como nosotros. Tendemos a asumir que si nuestro perro se comporta de una determinada manera, lo hace por las mismas razones que nosotros lo haríamos.

3 min
Artículo

Los pequeños avances: la clave para la motivación en los procesos rehabilitación canina.

En cualquier proceso de cambio, ya sea personal, profesional o con nuestros perros, uno de los mayores retos que enfrentamos es mantener la motivación a lo largo del camino.

3 min