El precio de la sobreexcitación: cómo la estimulación excesiva puede reducir la esperanza de vida en perros

A través de estudios realizados en humanos y otros mamíferos, se ha identificado una correlación entre la hiperactividad neuronal, la frecuencia cardíaca crónicamente elevada y una reducción de los años de vida.

El exceso de excitación sostenida puede acelerar procesos de desgaste fisiológico.

Como sabéis, creo fielmente en el Método Base Delobos y en los estudios teóricos y prácticos que lo sustentan. La educación y rehabilitación canina o, mejor dicho, la forma de vida basada en estados y en la (auto)regulación de los mismos, es mi modus vivendi.

Lo que no sé si sabéis es que tengo una amplia formación en otras metodologías. Por eso me apetecía hacer esta entrada en el blog para la cual he leído bastantes artículos científicos para explicar por qué la estimulación excesiva puede reducir la esperanza de vida en nuestros perros.

En el ámbito del comportamiento y la educación canina, persiste la idea de que una mayor cantidad de estímulos equivale a mayor bienestar. Esta premisa, sin embargo, va en contra de recientes hallazgos en neurobiología, fisiología comparada y ciencias del envejecimiento, que sugieren que el exceso de excitación sostenida puede acelerar procesos de desgaste fisiológico. Es cierto que algunos de estos estudios están realizados en humanos y otros mamíferos en los que se ha identificado una correlación entre la hiperactividad neuronal, la frecuencia cardíaca crónicamente elevada y una reducción de los años de vida. Dicho esto, estas observaciones son extrapolables a los perros en particular, quienes comparten con nosotros mecanismos fundamentales de regulación neurofisiológica.

Actividad neuronal sostenida y envejecimiento: el papel de REST

Un estudio muy interesante (y que me costó un poco entender) publicado en Nature por Zullo et al. (2019) analizó el vínculo entre la excitación neuronal prolongada y la longevidad. Los autores concluyeron que una mayor actividad sináptica en el sistema nervioso central se asocia con una vida más corta, mientras que niveles moderados de actividad permiten la activación del factor REST (RE1-Silencing Transcription Factor), una proteína implicada en la represión génica y en la protección frente al estrés oxidativo neuronal y la degeneración asociada al envejecimiento.

Zullo et al., 2019 – Nature

En modelos animales y humanos, REST se expresa de forma más prominente en cerebros longevos y tranquilos, y su inhibición acorta la vida celular. La extrapolación de este principio a perros permite comprender cómo los estados prolongados de excitación podrían interferir con mecanismos neuroprotectores fundamentales.

Frecuencia cardíaca y riesgo de mortalidad

El estudio de Gaye et al. (2024), publicado en Scientific Reports, examinó la frecuencia cardíaca en reposo (RHR) como predictor de mortalidad en humanos. Resultó que un aumento de tan solo 10 latidos por minuto en reposo conlleva un incremento del riesgo de mortalidad entre un 10% y un 20%. Estos resultados subrayan la importancia del sistema parasimpático en la modulación de procesos fisiológicos protectores.

Gaye et al., 2024 – Scientific Reports

En perros, cuya frecuencia cardíaca basal es significativamente más alta que en humanos, inducir repetidamente estados de sobreexcitación (por medio de juegos intensos, rutinas de ejercicios de olfato, uso de mordedores, kongs o exposición constante a estímulos) puede conducir a un aumento sostenido del ritmo cardíaco y del estrés fisiológico crónico.

Tasa metabólica y longevidad: la teoría de la tasa de vida

La «teoría de la tasa de vida», ampliamente documentada por Speakman et al. (2017), establece una relación entre el metabolismo acelerado y la reducción de la esperanza de vida. Este modelo propone que los organismos con tasas metabólicas elevadas experimentan mayor producción de radicales libres, estrés oxidativo y, por ende, envejecimiento celular más rápido.

Speakman et al., 2017 – Frontiers in Physiology

Los perros sometidos a estímulos constantes presentan una mayor tasa metabólica basal y una menor eficiencia en los procesos de recuperación fisiológica, lo cual puede traducirse en una mayor susceptibilidad a enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.

Fisiología comparada: menos latidos, más años de vida

El trabajo clásico de Calder (1996) en fisiología comparada mostró una correlación negativa entre la frecuencia cardíaca basal y la longevidad en mamíferos. Aunque esta relación se modula por múltiples factores (masa corporal, tipo de metabolismo, capacidad regenerativa), la observación se mantiene: los animales que viven más tiempo suelen tener ritmos fisiológicos más lentos y eficientes.

Calder, 1996 – The Metabolic Basis of Animal Longevity

En el caso de los perros (ni del resto de mamíferos), si bien no es posible modificar su ritmo cardíaco basal genéticamente determinado, sí es viable evitar elevaciones innecesarias del mismo mediante el estilo de vida que les demos o, lo que es lo mismo, evitar y reducir los estados de sobreexcitación de manera innecesaria.

Método MBD: velocidades, intervalos y paradas.

Desde el enfoque del Método Base Delobos (MBD), la educación canina no se basa en aumentar el número de estímulos, sino en utilizar la Técnica de Inducción de Estados en base a un sistema de lecturas de Velocidades, Intervalos y Paradas. Mediante el Método Base y este sistema de lecturas, transformamos nuestro papel como guías para ser capaces de «influir directamente en el estado del perro a través de su propio estado de excitación y la VMF» (Velocidad de Movimiento Físico). Por el contrario, «si existe una disparidad notable entre los estados del guía humano con el perro, la influencia del guía es puramente excitatoria para el perro» (pág. 378 de libro «Neuroetología canina. Velocidades, Intervalos y Paradas. Una teoría para el Bienestar y un método para la educación» de Alberto Delobos).

Conclusión

Los datos disponibles en neurobiología, cardiología y fisiología comparada apoyan una tesis clara: una vida en exceso estimulante puede acortar la vida de nuestros perros. Nuestro papel como guías es fundamental. El MBD no es solo una herramienta educativa: es una intervención preventiva en términos de salud integral para nuestros perros.

Como tutores y profesionales, tenemos la responsabilidad de ajustar el entorno del perro a sus necesidades fisiológicas reales, evitando imponer estilos de vida que prioricen la excitación por encima del bienestar real.


Referencias

Compartir

Últimos artículos del blog de bienestar canino

Artículo

La responsabilidad humana en el bienestar de los perros

Cuando un perro presenta problemas de conducta, es muy común escuchar frases como "mi perro hace esto" o "mi perro hace lo otro", dando la sensación de que el problema radica únicamente en el animal.

3 min
Artículo

¿Por qué hacen los perros lo que hacen? Dejemos de suponer que ven el mundo como nosotros

Es común pensar que los perros ven y entienden el mundo como nosotros. Tendemos a asumir que si nuestro perro se comporta de una determinada manera, lo hace por las mismas razones que nosotros lo haríamos.

3 min
Artículo

¿Qué es realmente normal para un perro?

¿Qué es realmente normal para un perro? Cuestionando nuestras expectativas comparándolos con otros mamíferos vertebrados.

3 min